Enfermedades / Cardiopatía isquémica

Cardiopatía isquémica

La cardiopatía isquémica es la enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco (miocardio). La arteriosclerosis coronaria es un proceso lento de formación de colágeno y acumulación de lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos). Estos tres procesos provocan el estrechamiento (estenosis) de las arterias coronarias.

Este proceso empieza en las primeras décadas de la vida, pero no presenta síntomas hasta que la estenosis de la arteria coronaria se hace tan grave que causa un desequilibrio entre el aporte de oxígeno al miocardio y sus necesidades. En este caso se produce una isquemia miocárdica (angina de pecho estable) o una oclusión súbita por trombosis de la arteria, lo que provoca una falta de oxigenación del miocardio que da lugar alsíndrome coronario agudo (angina inestable e infarto agudo de miocardio)

Documentos relacionados
Carnet para el paciente portador de Stent coronario. (Carnet-del-Portador-de-Stent.pdf)
Carnet para el paciente portador de stent coronario creado por la Sociedad Canaria de Cardiología

¿Qué es y cómo funciona el aparato circulatorio? (Como-funciona-el-aparato-circulatorio.pdf)
Explicación básica sobre el sistema cardiocirculatorio

¿Qué es la enfermedad coronaria y por qué se desarrolla? (Por-que-se-desarrolla-la-enfermedad-coronaria.pdf)
Explicación sobre el origen y desarrollo de la enfermedad coronaria

¿Cómo evitar que progrese su enfermedad? (Evitar-que-progrese-su-enfermedad.pdf)
Conseguir que su enfermedad no progrese

¿Qué es la angina estable? (Angina-estable.pdf)
Angina Estable

¿Qué sucede durante mi ingreso por un infarto? (Hospitalizacion.pdf)
Proceso de Hospitalización de un infarto

¿Qué hacer tras sufrir un infarto? (Recomendaciones-tras-un-infarto.pdf)

¿Qué dieta debo seguir tras sufrir un infarto? (Dieta-enfermedad-coronaria-SEC.pdf)
Ejemplo de dieta recomendable a seguir tras sufrir un infarto.

Enlaces relacionados
Cardiopatía isquémica (http://goo.gl/MSnEV)
Página de Información de la Fundación del Corazón de la Sociedad Española de Cardiología

Infarto (http://goo.gl/XvReo)