Enfermedades / Fibrilación auricular

Fibrilación auricular

Cuando el ritmo cardiaco normal (sinusal) se pierde, se produce una arritmia. La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente y se produce cuando en condiciones normales:

1. La frecuencia cardiaca se eleva o baja. La frecuencia cardiaca es la velocidad a la que late el corazón; es decir, es el número de veces que se contrae por minuto. Lo normal es que la frecuencia esté entre 60 y 100 latidos por minuto. Se produce una arritmia cuando, en condiciones normales, la frecuencia cardiaca baja (braquicardia) o se eleva (taquicardia).
  2. El ritmo cardiaco deja de ser regular. El ritmo cardiaco se refiere a cómo se producen los latidos del corazón; si son regulares o irregulares. El ritmo cardiaco se adapta a las necesidades del organismo en cada momento. Por eso se acelera al hacer ejercicio y va más lento cuando dormimos. Pero, en condiciones normales, debe ser regular.

En ocasiones, la fibrilación auricular aparece sin motivo aparente, pero otras veces sí hay un claro desencadenante. Éstas son las causas más comunes:

1. Hipertensión. La causa más frecuente de fibrilación auricular es la presión arterial alta  o hipertensión arterial.
  2. Problemas cardiacos. Cualquier enfermedad en el corazón (de las válvulas, angina de pecho, infarto...) puede provocar fibrilación auricular.
  3. Enfermedades hormonales. En algunos casos puede ser resultado de alteraciones del tiroides o de otras enfermedades hormonales.
  4. Desconocida. Cuando después de realizar las pruebas necesarias no se encuentra ninguna causa, la fibrilación auricular recibe el nombre de fibrilación auricular idiopática o de causa desconocida. Representa hasta un tercio de las personas afectadas.

No todas las personas tienen el mismo número de crisis de fibrilación auricular, ni éstas se dan en las mismas situaciones. Hay quien tiene varias al mes y quien sufre un solo episodio en su vida. Aun así, en función de su comportamiento y evolución, se distinguen dos tipos de fibrilación auricular:

1. Paroxística. Las crisis aparecen y desaparecen. Son de duración variable (de menos de un minuto a días). Es posible que una fibrilación auricular paroxística progrese a una permanente.
  2. Persistente y permanente. La fibrilación auricular es constante, sin que en ningún momento reaparezca el ritmo cardiaco normal (sinusal).

Con un tratamiento y seguimiento adecuados, el pronóstico de la fibrilación auricular es bueno y las complicaciones poco frecuentes. La principal es la embolia que deriva de la acumulación de sangre en las aurículas debido a la falta de contracción del corazón. Ese remanso, favorece la formación de coágulos que pueden salir del corazón siguiendo la circulación sanguínea y obstruir alguna arteria del cuerpo. Como consecuencia, esa parte del organismo deja de recibir sangre y pierde su función. Cuando el riesgo de embolia se considera elevado, el paciente debe tratarse con medicamentos anticoagulantes. Cuando el riesgo es bajo, puede tratarse sólo con aspirina (ácido acetilsalicílico) o, incluso, no necesitar medicación.

Documentos relacionados
Guía de control de Nuevos Anticoagulantes de la ESC (Spanish-EHRA-NOAC-card-A5.pdf)
Guía de control de los nuevos anticoagulantes proporcionada por la Sociedad Europea de Cardiología

Guía para pacientes con Apixaban (Eliquis) (Handout-Apixaban.pdf)
Folleto informativo realizado por la Sociedad Canaria de Cardiología para pacientes que estén en tratamiento con apixaban.

Guía para pacientes con Apixaban (Eliquis) (Handout-de-Apixaban.pdf)
Guía de manejo de fármacos para pacientes con Apixaban

Guía para pacientes con Fibrilación auricular (FA) (Guia-para-pacientes-con-FA.pdf)

Guía sobre anticoagulación de la SOCANCAR (Guaia-de-anticoagulaciaon-oral.pdf)
Guía para el manejo de la anticoagulación oral creada por la Sociedad Canaria de Cardiología

Fibrilación auricular (ficha-paciente-fibrilacion.pdf)
Ficha para pacientes sobre fibrilación auricular.

Vivir con fibrilación auricular (Vivir-con-fibrilaciaon-auricular.pdf)
Información para pacientes con fibrilación auricular

Anticoagulación oral (Preguntas-frecuentes-ACO.pdf)
Preguntas frecuentes sobre la anticoagulación oral.

Guía para pacientes con Dabigatran (Pradaxa) (Handout-dabigatran.pdf)
Guía de cuidados para pacientes que toman dabigatran

Guía para pacientes con Rivaroxaban (Xarelto) (Handout-de-Xarelto.pdf)
Guía de cuidados para pacientes que toman rivaroxaban