Enfermedades
 
Pruebas médicas
 
Recomendaciones
 
Dietas
 
Libros
 
Misión, Visión y Valores
 
 
 
 
  Usuario:
 
  Contraseña:
 
 
  ¿Has olvidado la contraseña?
Enfermedades / Extrasístoles
 
Extrasístoles
 

Una extrasístole o contracción ventricular prematura, es uno de los trastornos del ritmo cardíaco y consiste en un latido adelantado respecto a la frecuencia cardíaca normal del individuo. En el individuo se percibe como un salto en los latidos opalpitaciones. En estos casos, la despolarización del músculo cardíaco comienza en el ventrículo en vez de su lugar usual, elnodo sinusal.

Las extrasístoles en sí mismas no son predictoras ni indicadoras de trastorno orgánico ya sea cardíaco o de algún otro tipo, por tanto, ante su detección deben hacerse más pruebas para evaluar si existen condiciones de enfermedad cardiaca o de otro tipo. Desde el punto de vista exclusivamente clínico son un hallazgo y debe ser tomado en cuenta para análisis posteriores. Desde el punto de vista Electrocardiográfico son una variante de la normalidad.

Las extrasístoles pueden darse en condiciones de cardiopatía , pero también pueden darse en corazones sanos y no es demasiado infrecuente, de ahí la importancia del diagnóstico. En corazones sanos el consumo de drogas de diversa índole (recreacionales o médicas), alcohol, determinados medicamentos, tabacocafé o té pueden ocasionar extrasístoles, también en determinados estados de ansiedad la somatización cardíaca en este caso extrasistólica es relativamente frecuente. También se han reportado casos de extrasístolia en individuos con afecciones orgánicas de otra índole que no son cardíacas. Dada la etiología tan heterogénea de formación de las extrasístoles es necesario utilizar otros procedimientos diagnósticos a la hora de evaluar la condición clínica de un determinado paciente.

En un corazón sano no modifican el pronóstico de vida ni a corto, ni a medio ni a largo plazo.

Respecto a pacientes con alteración cardíaca orgánica existen evidencias clínicas de que las extrasístoles tomadas como variable independiente son predictoras de muerte en pacientes post-infarto y post cardiopatía isquémica y en insuficiencia cardíaca, sin embargo también existen estudios contradictorios al respecto y en este momento no existe un criterio unificado. Los estudios más recientes, tales como CAST, SWORD (post-IAM), GESICA y el CHF-STAT (con ICC) demuestran que la supresión de la extrasistolia no se asocia necesariamente a una disminución de la mortalidad en pacientes post-IAM ni aquellos con ICC. En cualquier caso toda condición arritmica en pacientes post-infarto debe vigilarse cuidadosamente. Es responsabilidad exclusiva del médico o cardiólogo el discernir el tratamiento y el seguimiento adecuado del paciente en cada caso.

Documentos relacionados
Extrasístoles (ficha-paciente-extrasistoles.pdf)
 
 
 
 
 
Acceso restringido a la B.D.
Web desarrollada por Redes Informáticas