Consulta de Atención Especializada
12 de Diciembre de 2022
Las consultas externas de cardiología constituyen una de las áreas fundamentales de nuestro servicio. Se trada de la principal puerta de acceso a la atención cardiológica de los pacientes que son derivados desde su médico de atención primaria, así como el espacio que nos permite seguir prestando cuidados tras el alta hospitalaria. Nuestras consultas se encuentran ubicadas en dos centros:
  • Centro de Atención Especializada (CAE) J.A. Rumeu Hardisson, en la calle Tomé Cano nº 4, Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: 922 47 75 44
  • Hospital del Sur, en la Carretera de Arona, s/n, El Mojón. Teléfono: 922 17 47 54
¿Quiénes forman el equipo de consultas de Atención Especializada de Cardiología?
Somos un amplio grupo de profesionales que prestamos nuestros servicios tanto en las consultas externas como en otras áreas de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria. 

¿Dónde se encuentran ubicadas las consultas de Cardiología?
  • En el CAE J.A. Rumeu Hardison, nos encontramos en la primera planta.
  • En el Hospital del Sur, nos ubicamos en la planta cero.
En ambos centros, tras acceder al mismo, encontrará usted las pantallas donde introducir su tarjeta sanitaria o DNI para obtener los tickets correspondientes a las citas, que generalmente son tres: la cita para el electrocardiograma, la cita para la consulta con el/la cardiólogo/a, y la cita para la realización del ecocardiograma. Es muy importante que realice usted este paso, ya que una vez emitidos los tickets, se activa una alerta en el ordeador de los profesionales sanitarios que le van a atender, indicando que usted se encuentra en el recinto.
 
¿Cómo se accede a las consultas de Cardiología?
La principal vía de acceso a las consultas es a través del médico de atención primaria. Los médicos de familia realizan una consulta virtual explicando el caso y los síntomas del paciente, y si ambos lo consideran oportuno, el paciente será citado en las consultas de cardiología para una cita presencial. 
También será usted remitido/a a las consultas tras un ingreso hospitalario, ya sea en el servicio de Cardiología o a cargo de otra especialidad médica, pero que ha requerido de valoración cardiológica durante la estancia hospitalaria. Si este es su caso, no es necesario que acuda a su médico de cabecera para pedir la cita, ésta será solicitada desde el ingreso.
En ocasiones, la cita con nuestro servicio será solicitada tras una visita a urgencias o desde la consulta de otra especialidad médica, en cuyo caso será el profesional sanitario que le ha atendido quien le explicará cómo proceder. 
En cualquier caso, es importante que una vez le hayan indicado que tendrá una cita con nosotros, llame usted al 012 (ó al 922 47 00 12) o consulte la aplicación móvil miHistoria del servicio canario de salud, para conocer la fecha y hora de la consulta. Pueden existir problemas con el sistema de aviso a través de SMS del gobierno de Canarias y si no recibe la alerta en su teléfono móvil, podrá perder la cita con el consecuente perjuicio para usted y para el resto de pacientes.

¿Cómo se organiza la consulta? ¿Qué pruebas se van a llevar a cabo?
En primer lugar, tenga en cuenta que estamos muy comprometidos con la puntualidad y la profesionalidad para con nuestros pacientes. Sin embargo, le pedimos disculpas si en alguna ocasión tiene que esperar un poco para ser atendido/a: dedicamos a cada paciente el tiempo que necesita y esto en ocasiones nos genera un ligero retraso. 
Habitualmente, será avisado en primer lugar por la consulta de enfermería para la realización de un electrocardiograma (ECG) y la toma de la presión arterial. A continuación, esperará en la sala de espera a ser avisado desde la consulta de Cardiología. Una vez allí, se llevará a cabo la entrevista clínica, la exploración física y el ecocardiograma, si el/la facultativo/a lo considera necesario. 
Es importante que si dispone usted de informes de otros profesionales u hospitales, los traiga a la consulta con el fin de poder completar correctamente su historia clínica y así prestarle la mejor asistencia posible. 
En algunos casos será necesario solicitar otras pruebas diagnósticas, que se realizarán en el mismo centro de la consulta externa o bien en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Una vez explicado en qué consiste, siempre le entregaremos el consentimiento informado de la prueba correspondiente, que deberá llevar firmado el día de la realización de la prueba. Estos procedimientos serán solicitados desde las consultas, así como la cita posterior para la reivisión de resultados, que podrá ser una nueva cita presencial o una cita telefónica. 

¿Con qué periodicidad serán las citas posteriores?
En caso de que sea necesario un seguimiento periódico, la siguiente cita será solicitada dede la consulta y le indicaremos la fecha aproximada. Una vez se acerque dicha fecha, a través del 012 (ó del 922 47 00 12) o de la aplicación móvil miHistoria del servicio canario de salud, podrá conocer usted los detalles concretos de la cita. 
En caso de haber completado su estudio o de encontrarse usted en una situación clínica estable, acordaremos con usted proceder al alta de Cardiología. Esto nos permite gestionar la carga asistencial de la consulta de forma que, si en un futuro su médico de atención primaria nos escribe porque su situación ha cambiado y vuelve a necesitar atención por nuestra parte, dispondremos de huecos para verle a la mayor brevedad. 

PREGUNTAS FRECUENTES:

- ¿Me va a ver siempre el/la mismo/a cardiólogo/a? 
Los/las especialistas en Cardiología se encuentran distribuidos/as para atender a los pacientes en función del centro de salud al que pertenecen y con ello intentar una cierta continuidad. No obstante, debe comprender que la mayoría de nosotros/as también desempeñamos diferentes tareas en otros departamentos del servicio de Cardiología, realizamos varias guardias de 24 h a lo largo del mes, etc. Por ello, en ocasiones no será posible que siempre le atienda el/la mismo/a profesional. 

- Si me han prescrito un fármaco que requiere visado y no tengo cita con el/la cardiólogo/a, ¿cómo puedo resolverlo?
Deberá acudir a su médico de atención primaria y solicitarle una consulta virtual indicando que precisa renovación del visado. 

- Me indicaron una cita de revisión en un período, pero me encuentro mucho peor y la cita no es en los próximos días.
Si a pesar del empeoramiento se encuentra en una situación estable, deberá acudir a su médico de atención primaria y exponer su caso para que, a través de consulta virtual, se valore la posibilidad de adelantar la cita. Si su situación es grave, deberá acudir al servicio de urgencias donde los profesionales que le atiendan decidirán si es preciso que sea valorado/a por el equipo de cardiología de guardia. 
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