Ecocardiograma Transesofágico
29 de Marzo de 2024

1. ¿Qué es?

Es una prueba diagnóstica para pacientes con enfermedades del corazón o de la aorta, o con sospecha de ellas.

2. ¿Para qué sirve?
Permite obtener imágenes del corazón mediante ultrasonidos, y sirve para detectar y valorar la existencia de lesiones en su interior o en estructuras próximas.

3. ¿Cómo se realiza?

Se realiza estando el paciente en ayunas y tumbado. Se le aplica anestesia local en la garganta con un pulverizador y se realiza una sedación farmacológica superficial . A continuación, se introduce despacio una sonda por la boca hasta que su extremo llegue al esófago. Una vez colocada correctamente se ven y se graban las imágenes obtenidas. Finalizado el estudio se retira la sonda. Conviene prolongar el ayuno varias horas tras esta exploración y no realizar actividades de riesgo ( conducir, manejar maquinaria peligrosa, firmar documentos….)

4. ¿Qué riesgos tiene?
Pueden existir síntomas menores algo molestos (náuseas, irritación local o reacción vagal), pero de escasa importancia.

Excepcionalmente pudiera presentarse una complicación grave (perforación de esófago).

Pueden aparecer otras complicaciones más graves (arritmias, hipoxia, dolor torácico), éstas son excepcionales y disponemos de los medios humanos y técnicos necesarios para solucionarlas de forma inmediata, con lo que se minimiza la peligrosidad de estas complicaciones.

Indicar que existen otros efectos secundarios no indicados anteriormente, al ser menos frecuentes. En cualquier caso, el servicio dispone de los medios necesarios para su atención.

ETE