Estudio Electrofisiológico: Ablación de FA
22 de Junio de 2024

CARACTERÍSTICAS DEL PROCEDIMIENTO

Sus médicos estimamos que para el tratamiento de la alteración del ritmo que su corazón presenta (llamada fibrilación auricular), es conveniente realizarle un tratamiento llamado “Estudio Electrofisiológico Cardíaco con Ablación de Fibrilación Auricular”. El presente escrito pretende

informarle acerca de este tratamiento y pedirle su consentimiento para que le sea practicado.

1. ¿Qué es?

Es un procedimiento que pretende el aislamiento eléctrico de las venas pulmonares con la aurícula izquierda u otros posibles focos mediante catéteres, eliminando así la fibrilación auricular y restaurando el ritmo normal del corazón.

2. ¿Cómo debe venir preparado?

Deberá estar en ayunas al menos 8 horas antes de entrar en el laboratorio de electrofisiología.

3. ¿Cómo se realiza?

Tras ser sometido a anestesia general, se punciona la vena femoral para introducir varios catéteres (tubos finos de plástico), con control radiológico, en el interior de su corazón. Gracias a ellos se procede a la visualización de la aurícula izquierda y de las venas pulmonares mediante la utilización de un avanzado sistema de navegación y/o la inyección de medio de contraste. A la aurícula izquierda se accede mediante la llamada “punción transeptal”, con una aguja especial para ello. Una vez representada la aurícula, se realiza el aislamiento eléctrico de las venas pulmonares, mediante la producción de pequeñas quemaduras a través de los catéteres con una corriente de radiofrecuencia alrededor de la desembocadura de las venas, u otras zonas de actividad arrítmica. Para restaurar el ritmo sinusal, con frecuencia, es necesario realizar una descarga eléctrica o cardioversión.

La duración de la intervención es variable, habitualmente entre 3 y 6 horas. Tras ella deberá permanecer en reposo de 8 a 12 horas.

4. ¿Qué beneficios tiene?

Si tiene éxito la ablación, los beneficios son múltiples: mejora su calidad de vida, suprime de la necesidad de tomar medicación de forma crónica y se minimizan los riesgos derivados de padecer FA, como: embolia, insuficiencia cardiaca y hospitalizaciones.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso Ver más