Planta de Hospitalización
27 de Mayo de 2022

El Área de hospitalización y cuidados intermedios de Cardiología se encarga de la atención integral del paciente cardiológico desde su ingreso hasta el alta. Aquí coordinamos todo el proceso diagnóstico y de tratamiento. Se encuentra ubicada en la 4ª Planta, Torre Norte del Hospital. Disponemos de 38 camas (en habitaciones dobles), de las cuales 18 tienen monitorización electrocardiográfica y de constantes continua para pacientes agudos que precisen cuidados intermedios.

Teléfonos:

- CONTROL DE ENFERMERIA: 922602082

- DESPACHO MEDICO: 922602248

En Hospitalización y Cuidados Intermedios Cardiológicos atendemos a pacientes con toda la diversidad de enfermedades Cardiacas (insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, miocardiopatías, valvulopatías, endocarditis, arritmias, enfermedades hereditarias…..). Los pacientes ingresan en este Área procedentes en su mayoría de Urgencias, pero también de Cuidados Intensivos y Unidad Coronaria, de otros Servicios, trasladados de otros Hospitales y pacientes con ingresos programados para realización de pruebas intervencionistas. El seguimiento del paciente es continuado; se va de alta con revisiones ya programadas (Consulta de AE, monográfica o Rehabilitacion Cardiaca).

El personal médico esta compuesto por tres adjuntos de cardiología dedicados a tiempo completo a la actividad asistencial del paciente, y en contacto estrecho y diario con el resto de Áreas Cardiológicas (Hemodinámica, Arritmias, Pruebas Funcionales, Consultas Monográficas y de Atención Especializada), además de una comunicación directa y fluida con el resto de especialidades, lo que nos permite optimizar todos los procesos diagnósticos y terapéuticos. El personal de enfermería está compuesto por una supervisora, 4 enfermeras en horario de mañana (una de ellas dedicada a labores de gestión y coordinación de pruebas, traslado de pacientes, altas hospitalarias…) y 3 enfermeras durante la tarde y la noche, además de 3 auxiliares en horario continuo y un celador en horario matutino.

Las habitaciónes están dispuestas en torno a un control central de enfermería, con pantallas para la visualización de la monitorización del paciente. Disponemos de dos despachos médicos (uno de ellos con pantalla de monitorización). Contamos con recursos materiales avanzados: dos carros de parada completos, además de otro desfibrilador, ecocardiógrafo, dispensador automático de medicación Athos®, sistema de monitorización de constantes y electrocardiográfica en 18 habitaciones, diferentes dispositivos de Ventilación Mecánica no Invasiva. Toda la historia clinica está informatizada e integrada en el sistemá informático del Hospital.
Atendemos a una media de 1700 ingresos anuales.

Estamos muy comprometidos con la docencia; habitualmente contamos con un Residente de 5º año de Cardiología y uno de 2º año, tenemos entre 2-5 residentes rotantes de otras Especialidades completando su formación y ayudando en la labor asistencial diaria, así como estudiantes de Medicina. También recibimos rotantes de otros Hospitales cuando lo solicitan y hay disponibilidad.
Además de las sesiones semanales con todo el Servicio (sesión diaria de cambio de guardia, sesiones de formación continuada, reunión semanal con el equipo de Cirugia Cardiaca, para presentar a los pacientes candidatos y gestionar traslado de los pacientes en espera de cirugía), realizamos una sesión semanal para puesta en común de pacientes complejos, una reunión semanal con el equipo PROA (Programa de Optimización de Antimicrobianos), para manejo de infecciones/antibióticos de pacientes ingresados, y una sesión diaria de cambio de guardia al terminar la jornada. Disponemos de comunicación directa y protocolizada con la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Hospital de referencia de Trasplante Cardiaco (Hospital Negrin/Las Palmas) para aquellos pacientes que precisen atención especializada/traslado.
La informatización completa de la Historia clinica y pruebas diagnósticas y terapéuticas nos permite crear bases de datos de todos nuestros enfermos, disponibles para realizar estudios de investigación, publicacones cientificas y mantenernos actualizados de esta manaera.
Todos los días del año disponemos de un adjunto y un residente de guardia las 24 horas, así como un adjunto de refuerzo en horario de tarde, además de un equipo completo de Hemodinámica de guardia localizada

SUPERVISORA DE ENFERMERÍA:

Mª Dolores Segura Plasencia

PERSONAL MEDICO:

Dra María Ramos López (Coordinadora de Área)

Dra Maria Facenda Lorenzo (Adjunta de Cardiología)

Dr José Luis Martos Maine (Adjunto de Cardiología)

Dra Veena Amarnani (Adjunta de Cardiología)

Dra Sara Hernández Castellano (Adjunta de Cardiología)

Documentos relacionados Breve descripción Ver
Protocolo para manejo del Sindrome Confusional Agudo en paciente hospitalizado protocolo-sindrome-confusional-agudo-final-pdf.pdf leer en formato PDF
pacientes dados de alta con dispositivo información para pacientes dados de alta con dispositivo Informacion-al-Alta-Dispositivo.pdf leer en formato PDF